Cómo los medicamentos que las mujeres compran pueden ayudar a descubrir si tienen cáncer de ovario

El seguimiento de lo que compran las mujeres, a través de los datos de sus tarjetas, puede ayudar a detectar a aquellas que presentan signos tempranos de cáncer, indica un equipo de médicos del Imperial College de Londres.

Los investigadores encontraron que las compras frecuentes de analgésicos de venta libre y tabletas para la indigestión revelan un mayor riesgo de cáncer de ovario.

El cáncer de ovario a menudo se diagnostica tarde.

No existe una prueba de detección confiable y los síntomas, como la hinchazón, pueden ser vagos y confundirse con otras afecciones comunes e inofensivas.

Los síntomas incluyen:

  • Estómago hinchado o abotagado
  • Indigestión
  • Dolor pélvico o abdominal
  • Pérdida de apetito o sensación de saciedad muy rápida después de comer
  • Necesidad de orinar con más frecuencia

El diagnóstico temprano mejora la posibilidad de un tratamiento exitoso deesta enfermedad.

El doctor James Flanagan, autor principal del estudio financiado por la organización Cancer Research UK, señala: «Los síntomas de cáncer que estamos buscando son muy comunes, pero para algunas mujeres, podrían ser los primeros signos de algo más grave».

«Usando los datos de compras, nuestro estudio encontró un aumento notable en las compras de medicamentos para el dolor y la indigestión entre las mujeres con cáncer de ovario, hasta ocho meses antes del diagnóstico, en comparación con las mujeres sin cáncer de ovario».

«Esto sugiere que mucho antes de que las mujeres reconozcan que sus síntomas son lo suficientemente alarmantes como para acudir al médico general, es posible que estén tratando esos síntomas en casa», agrega.

Los investigadores trabajaron con dos tiendas grandes y 283 clientas, que acordaron compartir sus datos de compras durante más de seis años.

Más de la mitad habían sido diagnosticadas con cáncer de ovario.

Se necesitan más estudios para confirmar los hallazgos.

Ahora el equipo planea comprobar si los datos de compras también pueden ayudar a detectar otros tipos de cáncer, como el cáncer de estómago, hígado y vejiga.

El estudio fue publicado en la revista JMIR Public Health and Surveillance.

Facebook
Twitter